Situado muy cerca de la ciudad de Joensuu en Carelia, el monasterio ortodoxo de Válamo es uno de los lugares más visitados en el este de Finlandia, junto al Parque Nacional de Koli. No se visita necesariamente por motivos religiosos ya que la mayoría de los finlandeses son luteranos, agnósticos o ateos, sino por su interés histórico y cultural.
El monasterio de Válamo se encontraba originalmente situado en una isla del Lago Ladoga, en Carelia. Sin embargo, durante la II Guerra Mundial la zona fue invadida por la Unión Soviética en 1939. Toda la población finlandesa de la zona ocupada (un 12% del total de la época) fue reinstalada en el resto de Finlandia. Recuperada tras la Guerra de Invierno, el avance de las tropas soviéticas durante la Guerra de Continuación 1941-44 tras el final de la II Guerra Mundial, los monjes abandonaron definitivamente la isla de Válamo o Valaam y construyeron un nuevo monasterio cerca de Heinävesi, a más de 200 km del emplazamiento original. El actual monasterio fue empezado a construirse en 1941.
El monasterio, presenta una iglesia de tipo ortodoxo con cúpulas y otros edificios residenciales donde viven los monjes. El emplazamiento actual también es una isla, donde los monjes cultivan la tierra. Los monjes producen varias delicias como licores, vinos de bayas, whisky finlandés de centeno, dulces y recuerdos religiosos. Entre los productos gastronómicos destacamos el famoso pastel careliano, una masa de harina de centeno, rellenos de arroz o patata. Se trata más bien de un entremés que un dulce, pero en Finlandia se come a todas horas por lo que no eje de disfrutarlo con un café en el restaurante del monasterio.
A pesar de ser un edificio reciente, el monasterio de nuevo Válamo posee varios iconos, algunos devueltos por Rusia muchos años después. En el monasterio, que se puede visitar, hay alojamiento y restaurante, así como estancias especiales de retiro y meditación.
El monasterio cuenta con numerosas dependencias, campos de cultivo, huertas y prados. En inverno un espeso manto blanco adorna un paisaje de ensueño. Un paisaje salvajemente verde en la primavera cuando la naturaleza renace y todo se tiñe de verde. La sequedad del invierno se vuelve húmeda cuando llega el deshielo y la isla recupera su libertad. Toda la zona ofrece paisajes muy interesantes en cualquier estación. Dado que la carretera 23 pasa muy cerca, es muy recomendable hacer una parada si venimos de la Finlandia central o desde Helsinki camino de Carelia y Joensuu.
Cómo llegar
La carretera 23 va desde Varkaus hasta Joensuu y pasa muy cerca del monasterio de Válamo. Viniendo desde Jyväskylä hay unos 190 km (algo más de 2 horas de trayecto). Desde Helsinki hay 4 horas y media de carretera o si no ir en tren a Varkaus y desde allí sólo hay 60 km. Si estamos en Joensuu, por carretera, otra vez la número 23 son 60km de nuevo.
Además de las ciudades que hemos referido, que nos permitirán descubrir la región de eso lagos y Carelia, varios parques nacionales se encuentra a unos 100km a la redonda, por ejemplo el de Linnansaari y un poquito más lejos el de Parque Nacional de Koli y sus famosas colinas y paisajes.