Primavera en Finlandia

En Finlandia en primavera todavía parece invierno, pero algo comienza a cambiar

La primavera en Finlandia es una estación en la que no se sabe si todavía es invierno, ya que en algunos lugares, como Laponia y el este del país, la nieve todavía está presente. Aunque algunos cambios comienzan a apreciarse,…los días de luz ya no son tan cortos, y la naturaleza se despereza poco a poco, se asoman las flores y plantas entre la nieve, las hojas de los árboles empiezan a salir, y las aves van llegando de su destino invernal más cálido.

Todos esos cambios apenas se notan en la región norte y este, pero en el sur, ya son más evidentes. Y aún más en el mes de mayo, el mes de la primavera por excelencia. En ese momento ya se sabe que el invierno ya se está yendo de Finlandia y que algo ha cambiado. Aunque esta época dura muy poco. En realidad, la primavera es la estación más corta en Finlandia, mucho más que el verano. Dura solamente de 45 a 60 días.

El mes de mayo. Mes de la primavera

Finlandia se transforma en un país verde en mayo. Pasa del blanco de la nieve del invierno al verde de la hierba y de las hojas de los árboles que salen con fuerza. El mes de mayo en Finlandia es toda una explosión de color.

Los cambios en la naturaleza ya no son tan tímidos como en marzo o abril. Las temperaturas suben y la nieve desaparece y los hielos del invierno se funden. Y los pájaros, que habían desaparecido a finales del otoño como por arte de magia, están ahí de nuevo, transformando los parques, los bosques y las ciudades de Finlandia. Mayo también es el mes del canto de los pájaros. Todo en la naturaleza anuncia otra estación que pronto llegará: el verano.

Qué hacer en primavera en Finlandia. País de contrastes

Finlandia es un país de contrastes. Mientras en el sur del país, la primavera es el despertar, la hora del deshielo y del inicio de los paseos en barco y de las fiestas, en Laponia y en el este, todavía parece invierno.

En primavera en Finlandia, en el centro y en el sur, con el deshielo, es el momento de preparar los barcos para salir al mar o a los lagos para dar largos paseos. Por ejemplo, el archipiélago de Turku, las islas Åland, la zona costera y cualquier zona de lagos se llenan de barcos a motor y de barcos de vela que esperan el largo invierno para volver a salir, adelantándose a lo que ocurrirá en verano.

Es un buen momento para alquilar una cabaña cerca de un Parque Nacional, de alquilar una casa flotante o un barco para dar una vuelta. De ese modo, se encontrarán en plena naturaleza para asistir de cerca de los cambios que experimenta.

Además de cientos de magníficos sitios naturales, Finlandia en primavera ofrece al visitante un extraordinario patrimonio cultural. Por lo que puede ser un buen momento para visitar sitios históricos: castillos, fortalezas, museos,…situados a orillas de lagos o en la ribera del Báltico, por tanto accesibles por vía marítima y fluvial con el deshielo primaveral.

Las flores comienzan a asomar en primavera

Los amantes de los pájaros están de enhorabuena, ya que muchas aves migratorias vuelven a Finlandia están presentes por todos los sitios naturales que hay por el país. Es una buena época para hacer rutas de senderismo y dedicarse a la observación de aves.

Mientras en el sur de Finlandia la gente se prepara para el verano, paseando en los parques, saliendo en barco o empezando a festejar la llegada de la luz, en el norte y en el este, todavía está la nieve presente y la gente sigue haciendo esquí o snowboard bajo el sol de primavera. Es posible hacer esquí de fondo en Laponia, gracias a la importante red de pistas de esquí, pero también otros deportes de nieve.

Clima en Finlandia en primavera

Las temperaturas todavía son bajas en primavera, pero suben bastante con respecto al invierno. Varían mucho entre el día y la noche. De principios de marzo a finales de abril, las temperaturas de día pasan de 0ºC a más de 10º en el sur y en el centro de Finlandia. Mientras que en el norte, las temperaturas pasan de -5ºC a 5ºC. Los cielos suelen estar despejados, hace sol y los vientos son suaves. Aunque de vez en cuando vuelven las bajas presiones provenientes del suroeste y puede llegar a nevar también por el sur.

Los días son más largos y luminosos. Marzo es un mes con muchos días de sol, buenas temperaturas de día y todavía bajo cero de noche, por lo que la nieve todavía aguanta. EN abril