Carreteras y autopistas en Finlandia
En Finlandia hay una extraordinaria red de carreteras y autovías, que le llevarán a cualquier lugar del país que desee. Como el relieve del país es apenas pronunciado: Finlandia es un país llano y con pocas montañas – son más bien colinas -, es más fácil conducir. Además, las carreteras están muy bien cuidadas, lo que facilita todavía más la conducción. Se conduce por la derecha y sin mucho estrés, al ritmo del país, que siempre es tranquilo.
¿Hay autopistas en Finlandia?
En Finlandia no hay autopistas de peaje, pero sí una importante red de autovías públicas – financiadas por los impuestos de los finlandeses – que facilitarán sus desplazamientos por el país, haciéndolos más rápidos.
Límites de velocidad en Finlandia
La velocidad en Finlandia está limitada a 50 km/h en las grandes ciudades y a 80 km/h fuera de ellas. En verano, se puede conducir a 100 km/h en las carreteras y a 120 km/h en las autovías. En invierno, a causa del hielo frecuente, la velocidad se limita a 80 km/h en las carreteras y a 100 km/h en las autovías.
En general los finlandeses respetan al máximo los límites de velocidad porque su conducción es tranquila y porque las multas son altas y la retirada de puntos estricta.
Alquilar un coche en Finlandia
Lo ideal es alquilar un coche antes de su viaje, ya que viajará con más tranquilidad y cuando llegue su vuelo al aeropuerto o su tren a la estación, simplemente tendrá que recoger su coche. Hay numerosas agencias de alquiler en Finlandia, por lo que no es un problema encontrar el vehículo que desee, aunque en temporada alta y en fechas determinadas – como Navidades – puede haber menos coches. Por lo que alquilar un vehículo con antelación es lo mejor.
¿Hay atascos en Finlandia?
Lo cierto es que los atascos en Finlandia son raros, incluso en grandes ciudades como Helsinki, Oulu o Tampere. Las carreteras son anchas en las ciudades y mucha gente utiliza medios de transporte comunes o bicicleta, por lo que es difícil que se formen atascos.
Obligación de encender las luces
Los faros del vehículo deben estar siempre encendidos en Finlandia por ley, incluso en verano, con el sol de Medianoche.
¡Cúidado con los renos y los alces!
En Finlandia hay que estar muy atento cuando vean señales de alce en la carretera, ya que estos enormes herbívoros miden unos 2 metros y pueden pesar 800 kg – pueden salir de repente a primera hora de la mañana o al atardecer. Al ver la señal, lo mejor es reducir la velocidad y estar alerta, y cuando se hace de noche, usar las luces largas.
Por otra parte, en Laponia pueden cruzarse con renos sobre todo en verano, que es cuando huyen de la cantidad de mosquitos que hay en los bosques. Y es precisamente en las carreteras donde hay corrientes de aire y están más tranquilos. Por lo que les recomendamos que tengan cuidado y conduzcan despacio y con precaución. Cuando aparecen en la carretera y no se mueven, hay que tener paciencia. ¡Menos mal que no hay mucho tráfico en Laponia!.
Conducir en Finlandia en invierno
En invierno hay que tener más precaución al conducir en Finlandia pues las carreteras están más resbaladizas por la cantidad de nieve que cae y el hielo que se forma, y porque es de noche casi todo el día. Normalmente, los vehículos de alquiler están equipados con neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre y el 1 de marzo. Aún así, se recomienda conducir más despacio en invierno en Finlandia, y más en Laponia, y tener en cuenta que se necesita más tiempo para moverse en esa época.
De todos modos, cuando cae una fuerte nevada, todas las mañanas muy temprano pasan vehículos quitanieves dejando bastante limpia la carretera. Aunque no hay que relajarse porque con el frío se vuelven a formar placas de hielo. Además, no es común echar sal en las carreteras.
Lo bueno es que los coches en invierno suelen tener asientos calefactores, lo que junto a la calefacción, hace los coches muy confortables. Por otra parte, todos los coches suelen llevar su cepillo con raspador para retirar la nieve del quitaparabrisas.
Carril bici
Muchas carreteras finlandesas tienen carril bici, por lo que es raro que se cruce un ciclista por la carretera.