La foca anillada del lago Saimaa es la foca más rara del mundo. Y lo es porque se encuentra en peligro de extinción a pesar de que se ha conseguido recuperar parcialmente. Además de ello, la foca anillada es un recito, es decir se trata de los últimos ejemplares de especies que fueron más comunes en el pasado pero que ahora se encuentran reducidas a pequeños espacios geográficos. Pequeños si lo comparamos con el pasado. La foca anilla del lago Saima es uno de esos ejemplos ya que sólo vive en el conjunto de lagos del Saimaa.
La última glaciación hace unos 9000 años, al retirarse hizo que la península escandinava comenzara a elevarse, libre del peso kilométrico de los glaciares. En Finlandia el proceso es notorio, aún hoy donde hay zonas que se elevan entre uno y tres centímetros ¡al año!. Esa elevación del terreno hizo que la geografía cambiase y muchas bahías o entrantes marinos se fuesen convirtiendo en lagos, como en el caso del complejo del Saimaa. La foca anillada quedo encerrada en los lagos finlandeses y desapareció del resto del báltico.
En la actualidad a penas sobreviven 400 focas anilladas en el Saimaa, sin embargo la situación hoy es mucho mejor que en lo años 1980 cuanto se llego a temer por la viabilidad de la especie. Sólo 200 ejemplares habían sobrevivido a siglos de caza intensiva. En la primera mitad del siglo XX se pensaba aún que las focas eran competidores de los pescadores y se ofrecía dinero si se las mataba.-. Por suerte la mentalidad cambió y Finlandia un país tan respetuoso con la naturaleza, comenzó a proteger a las focas anilladas. Hoy en día los princiipales problemas son las mueres accidentales en las redes de pesca o las molestias que la vida humana cprovioca a las focas durante las épocas de cría. Algunas de sus zonas de cria están humanizadas y eso hace que los animales puedan perder a sus bebes foca.
Un animal único de los lagos de Finlandia
La foca anillada, recibe ese nombre por los círculos o anillos que se pueden apreciar en su pelage gris negruzco. Es una foca que pesa 5kg al nacer y mide unos 65cm pero que en edad adulta puede llegar al metro 30 centímetros de longitud y los 60 kilos de peso.. Las focas anilladas pueden vivir hasta 30 años. Las focas del Saima están perfectamente adaptadas a la vida acuática y subacuática, de hecho pasan la mayor parte de su vida en el agua. Sólo cuando son crias su pelage aún no está adaptado al agua, después casi no saldrán, excepto para dar a luz y criar s sus vástagos. Pueden sumergirse durante 20 minutos aunque normalmente pasan entre 3 y 7 minutos bajo las aguas del Saimaa.
Son animales locales, que tienen sus propias zonas de pesca y reproducción, pero pueden viajar entre las diversas partes del Saimaa, lque como saben es un enorme lago lleno de recovecos, entrantes y zonas.. La población crece lentamente oporque la madurez sexual llega bastante tarde, entre los 4 y los 6 años y la mortalidad es alta entre los jóvenes.
La época de reproducción , mejor dicho de nacimiento es entre febrero y marzo, cuando la primavera ya comienza a hacerse notar en el helado paisaje del Saimaa.
Metsahallitus, la institución pública que regula y organiza los Parques Nacionales y la protección de la naturaleza en Finlandia ha puesto mucho énfasis en proteger a la foca del Saimaa y regula las condiciones y periodos de pesca en todo el lago Saimaa. El programa Saimaa Seal Life entre 2013 y 2018 hizo mucho énfasis en la educación la vigilancia de las zonas de cría para integrar a la población en la protección de este valioso animal.