La sauna en Finlandia cultura finlandesa

El exterior de una sauna pública en Tampere

La sauna es una de las pocas palabras que han pasado del finés a la mayoría de los idiomas del mundo. La sauna, los lagos y las cabañas, Papa Nöel y los pilotos de rallies son algunos de los tópicos y clichés del país nórdico.

En este caso la importancia de la sauna como elemento cultural es totalmente cierto. Si la población de Finlandia es de unos 5,5 millones de habitantes, se estima a unos 3 millones, el número de saunas, así pues, una por cada dos finlandeses. La sauna es un lugar esencial para los hogares y la cultura nórdica en toda Escandinavia, partes de Rusia y los países bálticos, pero sobre todo en Finlandia. De hecho, se dice que la primera habitación que se construía en una casa nueva era la sauna. Y a partir de ella el resto de la vivienda.

En el pasado la sauna era el lugar donde se nacía y muchas veces se moría. Un lugar de reflexión y meditación, donde la gente se lavaba tras el trabajo en los campos o las fabricas y donde se hacían y se hacen negocios. Es, por tanto, un lugar de debate y de consenso donde la gente se muestra tal y como es, sin ropa ni aditamentos, sin fachadas que ocultes nuestras vergüenzas. Un lugar para ser y no para mostrarse. En la sociedad actual donde, a veces, el estrés nos atenaza, la sauna supone un ínterin, una barrera, un inciso entre los mensajes del ordenador, las llamadas del teléfono o el ruido de la calle.

La verdad es que esto no ocurre necesariamente en Finlandia, un país pacifico y tranquilo, en nada ruidoso y para nada repleto como otros lugares del globo. Pero quíen sabe, quizá esa tranquilidad y esa productividad nórdica dependa, provenga, de la universalidad de la cultura de la sauna.

¿Qué es una sauna?

Espacio de una sauna

Bien, una sauna es un edificio o una habitación forrada de madera y con una estufa (eléctrica o de leña) que calienta un gran recipiente o jaula de piedras. Una vez encendida la temperatura sube hasta los 80/90º secando la sauna y provocando que sudemos. Cuando nos plazca verteremos un poco de agua con una cuchara de abedul u otro material llamada kiauas. El agua al entrar en contacto con las piedras tan calientes se evapora al instante provocando oleadas de vapor de agua. Es el löyly, el vapor húmedo y caliente, el alma, el espíritu de la sauna. Hoy una de las saunas más famosas del país, situada en el puerto de Helsinki lleva ese nombre.

Las saunas se reparten, por toda la geografía, desde las Islas Åland hasta Carelia, desde la capital hasta la Laponia más norteña en Ivalo o Inari. Cada casas de campo, cada cottage, posee su sauna junto a los lagos y en las islas donde no hay nada, siempre hay una sauna, generalmente pública. Los edificios de apartamentos poseen sauna comunales que se pueden reserva. Y también los hoteles, los edificios públicos, las empresas, las guarderías o el Parlamento disponen de saunas. La sauna es indispensable.

La gran diferencia con el baño turco es que la sauna es seca, por ello se soporta mejor las altas temperaturas. Si los baños turcos tienen una humedad relativa superior al 90% la temperatura en cambio no supera los 70º. En la sauna finlandesa la temperatura puede superar los 100 grados pero la humedad nunca sobrepasa el 20%. La sauna calienta nuestro cuerpo ya que las temperaturas oscilan dependiendo de los gustos de los 60º (para empezar si no tiene experiencia) hasta los 110º. Los 90 grados se disfrutan con un poco de entrenamiento sin problemas. Y uno se aficiona a lanzar agua y crear Löyly sin cesar.

Sauna Kuuma de Tampere. ©Visit Tampere.

Una vez bien caliente lo mejor es salir de la sauna y disfrutar de un baño helado en el lago, el mar o una piscina. En verano será sólo un chapuzón refrescante, en invierno una experiencia única. Hemos probado el agua a 5º y aunque cuesta una vez dentro se disfruta. Nuestro cuerpo está cubierto de una película invisible que nos aísla un cierto tiempo. Y ahí comienza el disfrute. Cuando los lagos y el mar se congelan, sólo hay que hacer un agujero en el agua y ya se puede uno bañar en mitad de la nieve. Con -20º fuera, el agua que estará en torno a 0 parece templada. Y si el frío comienza, sólo hay que volver a la sauna.

Como se suda mucho, es indispensable beber mucho, agua principalmente, pero a los finlandeses les encanta la cerveza y la sidra, ergo… donde fueres haz lo que vieres…

Por último, hay que hablar del Vihta, el ramo de abedul que se utiliza para golpear levemente la espalda y los miembros, un masaje que estimula la circulación y tiene efectos benéficos para la piel y que huele tan bien…

Tipos de sauna

Imaginen un edificio, un medio de transporte, un vehículo y tendrán una sauna. Existen barcos sauna, saunas en teleféricos, saunas móviles, saunas públicas abiertas en 1906 y saunas privadas de lo más moderno, pero todas o casi todas se reducen a tres tipos principales.

Sauna de musgo (sammal) cerca de Lahti, la puerta de la región de los lagos en Finlandia.

Sauna de humo Savusauna (smoked sauna)

Es quizá la más tradicional . Mediante un fuego de leña se calienta la estufa y las piedras que producirán el vapor de agua. Pero a diferencia de la sauna de leña el humo de la combustión ahúma completamente la habitación. Cuando esta llega a la temperatura ideal el humo se evacua por una ventana y la sauna ya está lista para usarse. El calor residual dura todo el día, pero para calentarla se necesitan muchas horas, con lo que no es tan cómoda como las otras. Al ser más cara para calentar las saunas de humo estaban desapareciendo, pero en los últimos años se han puesto de moda y han surgido nuevas saunas que recuperan este gran invento de la humanidad.

La sauna de leña

Es la más tradicional y la que más se valora junto a la sauna de humo. La estufa se calienta con leña, preferentemente de abedul, apreciada por su aroma. Calentarla requiere más tiempo pero el löyly es según todo finlandés mucho mejor. Es la más común en los cottages y cabañas de verano, en las zonas de naturaleza e islas. También es la que encontraremos en las saunas municipales antiguas y las nuevas de diseño.

Sauna eléctrica

Similar a la anterior pero calentada por electricidad. Generalmente unas grandes resistencias que entran en contacto con las piedras. Es la más común en hoteles y bloques de apartamentos.

Sauna tienda de campaña

Sauna tienda de campaña, especial con su vapor que desciende desde el techo. Esta se encuentra en el Resort Revontuli, cerca de Jyväskylä. ©Iñigo Pedrueza.

Durante las guerras contra la Unión Soviética, el ejercito finlandés consiguió reducir los problemas de enfermedades derivadas de la falta de higiene gracias al uso de estas saunas de campaña. Lo soldados podían calentarse y limpiarse incluso muy cerca del frente. Hoy en día en estás saunas se realizan clases de yoga y de relajación usándola a baja temperatura, 60º. Calentándola a la temperatura correcta 90-100º y echando bastante agua se consigue un vapor (löyly) que cubre todo el techo de la sauna y que baja progresivamente hacia el suelo calentándonosla de una manera muy especial.

Saunas flotantes

Entre las más peculiares destacamos los barcos sauna, que se alquilan por horas y con los que se disfruta de la sauna y de algo de fiesta en los lagos de toda Finlandia.

Nuevas saunas

Las saunas móviles como las saunas en barcos que se alquilan y con las que se pasa la tarde en cualquier lago de cualquier ciudad finlandesa son unas de las últimas. Pero hay más. En el Parque Nacional de Ylas hay saunas en los teleféricos! En Helsinki y Tampere dos nuevas saunas Löyly y Kumma combinan saunas tradicionales con nuevo diseño escandinavo, restaurantes y bares de cocteles, y por supuesto piscinas de agua fría.

Las últimas por llegar son las Tiendas de Campaña Sauna, y las Sauna Yurtas, más o menos portátiles pero pensadas para dar cabida a más personas y poder realizar ejercicios como el Yoga dentro de una sauna.

Tópicos y falsedades sobre las saunas

Sauna de . Tras el calor en la sauna con los profesionales locales, un bajito en las aguas heladas. ©María Calvo.

¿La sauna es buena o mala para la salud?

Los últimos estudios científicos avalan las bondades de las saunas, de hecho parece ser que cuanto más tiempo se usa más aumenta la esperanza de vida. Al parecer, el uso de la sauna baja la presión arterial y estimula la circulación, tonifica y estimula el metabolismo. La sudoración libera muchas toxinas y acelera la circulación sanguínea de manera beneficiosa, y el contraste de temperaturas amplía los efectos. Al haber poca humedad la sauna también esbeneficiosa para muchas enfermedades respiratorias como el asma. No es más que una habitación ¡llena de vahos de abedul!

Obviamente si alguien no se siente cómodo, o no disfruta no debe abusarse, pero parece ser que mayoritariamente la sauna y los contrastes de temperaturas son benéficos para la salud y el ser humano. Esto debería terminar con algunos tópicos y clichés sobre las saunas.

¿Niños y sauna?

Mucha gente piensa que la sauna no es buena para las personas mayores o los niños. Falso. Usada a la temperatura correcta, los niños son los que más disfrutan y quizá los que más aprendan ya que en la sauna no se admiten teléfonos móviles (llévenlo si quieren y díganle adiós…) ni ordenadores ni tabletas. En las saunas no se grita, ni uno se mueve demasiado. Es un lugar para estar tranquilo y hablar si se quiere, si no recuerden cual es el sonido más bello del mundo: el silencio. Si nuestros niños de hoy aprenden algo de esto tendrán más suerte y más posibilidades cuando sean adultos, sin duda.

Por tanto, no hay miedo, lleven a los niños a la sauna. Eso sí, hay una estufa con piedras hirviendo que no hay que tocar, huelga decirlo.

¿Nudismo y sauna?

Nudismo en una sauna

El catolicismo ha hecho mucho mal a la Europa del sur y a otros continentes, por ello todo, lo referente a la desnudez nos vuelve un poco locos, nos incomoda aunque nos atrae. Ya es conocido que en la Europa del norte, normalmente, el nudismo es más natural y menos problemático. Por ello, la sauna es un lugar para estar desnudo o cubrirse con una pequeña toalla.

En las saunas familiares o entre amigos normalmente la gente está desnuda. En las saunas públicas también, pero hay diferentes saunas u horarios para hombres y mujeres. Y cuando se trata de una sauna pública mixta, normalmente la gente lleva bañador. Así pues no se imaginen lo que no es, se trata de una sauna, de un lugar para relajarse y reflexionar, hacer negocios o reinventar el mundo, pero no es el más adecuado para el sexo.

Con bañador, toalla o desnudos, la sauna es un lugar agradable y tranquilo. Y otra vez más, hagan lo que vean y adáptense al medio. Desnudos o vestidos seguimos siendo los mismos, lo bueno de las saunas es que, cae la careta y nos mostramos tal y como somos. Respetarnos y respetar a los demás es una buena enseñanza que se aprende al entrar en una sauna.

En la sauna se come y se bebe, se habla y se calla, se hacen negocios y se rompen alianzas, se fraterniza y hacen amigos, la sauna acompaña a los ministros y los empresarios, a los enfermos, a los niños y a los que tienen el corazón roto. La sauna reconforta, reblandece y endurece el espíritu. Si quieren conocer realmente Finlandia y a los finlandeses deben probarla y es más quizá amarla.

Dónde disfrutar de una sauna

En cualquier sitio, en su hotel, en el apartamento que han alquilado en alguna de las preciosas saunas de diseño de Tampere o Helsinki, o de las más tradicionales saunas públicas de Jyväskylä, Kuopio, Tahko, Vaasa, Lahti o cualquier alojamiento con encanto de los Parques Nacionales, en un lago, una isla desierta, o en la tundra de Laponia, o en Tampere, por supuesto.

Algunas saunas muy famosas

Sauna Löyly en Helsinki. Una de las más espectaculares y modernas, junto al puerto de la capital.
Kuuma en Tampere una sauna de referencia. Impresionante y modernísima sauna en pleno centro de la ciudad.
Sauna Rauhaniemi en Tampere. Sauna municipal, pública y abierta a todo el mundo, donde aprendimos lo que es la sauna con la gente local. La última vez ya pudimos subir a la fila tercera fila, la más alta. 100º garantizados y mucho vapor y mucha compañía.
Hablando de Savusaunas hay que citar la Sauna de humo Rauhalahti en Kuopio.

Sauna Saana en Kuopio, en Carelia.

En Kuopio está la Sauna Saana en Kuopio. Una de las más modernas, con paisajes espectaculares y todas las comodidades.
Sauna Rajaportti en Tampere, la más antigua aún en funcionamiento, abrió sus puertas en 1906.
Savusauna de Hollola Hirvi, una de las más espectaculares y fieles saunas de humo. Muy cerca de Lahti.

Savusauna del Resort Revontuli. Cerca de Jyväskyla, este resort tiene una magnifica sauna de humo y una tienda sauna espectacular.

Saunas de Varjola, cerca de Jyväskylä. El complejo ofrece todo tipo de alojamiento y experiencias gastronómicas, deportivas y por supuesto de sauna, con sauna de humo y de leña.

Los alrededores de Jyväskylä cuentan con algunas saunas increíbles por ejemplo, las de la granja de Könkköla; la sauna de Taipaleen en Petäjävesi en una granja situada en un idílico paisaje; y la especialísima savusauna de arcilla de Korpikettu en Korpilahti. Esta última creada por una joven de 80 años es una delicia por su suave löyly (vapor).

Experimentar la sauna en Finlandia

El Saunus, sin duda una de las saunas más peculiares que hemos visitado y disfrutado. ©Iñigo Pedrueza.

Una muy especial es el Saunus! una sauna creada dentro de un coche, un Ford Taurus transformado en intensa sauna. ¡Cuidado con el agua!, no eche demasiado que el vapor calienta mucho.

Y algunos artículos sobre las saunas en Finlandia

Las hogares de Finlandia huelen a abedul.

La sauna y Finlandia, aprendiendo un país

Invocando el Löyly en las saunas de Finlandia. Semana de la Sauna de Jyväskylä

Semana de la Sauna de Finlandia. Campeonato mundial de calentamiento de sauna 

¿Dónde y cómo comprar una sauna finlandesa?

Después de leer toda esta información suponemos que esta deseando disfrutar de los vapores saludables de la sauna en Finlandia. Le animamos a que lo haga sin tratar. Si tiene la suerte de viajar a Finlandia pruebe sin miedo todas las saunas. Es posible que disfrute tanto que quiera instalar una sauna en su casa al volver del viaje. Si fuera así, debe saber que podemos ayudarle y ponerle en contacto con las empresas que trabajan directamente con los fabricantes finlandeses y que pueden instalarle cualquier tipo de sauna en España u otro país de Europa, Latinoamerica o los Estados Unidos.

Para más información visite nuestra sección.

Para más información visite los enlaces que le proponemos o contáctenos.