Porvoo

Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia

Porvoo es la segunda ciudad más antigua del país, después de Turku, y una de las más célebres ciudades de madera de Finlandia, no sólo por su centro histórico de casas de colores, sino por sus viejos almacenes de color rojo ocre situados a orillas del río, una de las imágenes más fotografiadas de Finlandia. Además, Porvoo, se encuentra muy cerca de Helsinki, a tan sólo 48 minutos al sureste de la capital de Finlandia.

Viajar a Porvoo en verano es viajar a una ciudad llena de vida, de restaurantes y cafés con terrazas encantadoras, y de espacios donde tienen lugar muchos eventos culturales. Ya que Porvoo es también una ciudad donde la cultura y el arte tienen un gran peso. No hay más que visitar cualquiera de los numerosos museos y galerías de arte, o admirarse con las originales iniciativas de galerías al aire libre que se llevan a cabo desde hace algunos años.

Porvoo y su casco antiguo de madera

Arquitectura de Porvoo

Pasear por el Old Porvoo es un placer, por sus calles empedradas y admirar las coloridas casas de los siglos XVIII y XIX. Después visitar el Museo de Porvoo o la catedral con vistas panorámicas, alguna de las galerías de arte o de las casas-museo de artistas finlandeses; comprar recuerdos o objetos y ropa de diseño finlandés.

Pasear a orillas del río de Porvoo para descubrir los viejos almacenes de color rojo ocre, y seguir para tomar algo en alguno de los cafés y restaurantes que hay en la ribera. Un buen lugar para ver el atardecer.

Los viejos almacenes de Porvoo, una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad finlandesa

Y desde allí, se puede atravesar cualquiera de los puentes que nos llevan a los bosques del Parque nacional urbano de Porvoo, que se extiende 10 kilómetros al sur de Porvoo por tierra y por mar. Nada más cruzar alguno de los puentes, hay magníficas vistas de la Old Town y de los viejos almacenes de madera.

No nos olvidemos de la gastronomía, platos de la cocina finlandesa e internacional que se pueden degustar en alguno de los numerosos restaurantes en la Ciudad Vieja, a orillas del río o en el paseo marítimo. O simplemente tomar algo en un café encantador o un helado en alguna de las heladerías de Porvoo.

Por no hablar de visitar chocolaterías famosas como la más antigua fábrica de chocolate de Finlandia: la Brunberg, donde degustar los célebre “pusus”; o “The Little Chocolate Factory”, una fábrica artesanal que hace bombones deliciosos.

QUÉ VER EN PORVOO

La ciudad de Porvoo es muy animada en verano

Y aquellos que vengan más de un día a Porvoo, pueden disfrutar de la belleza de su archipiélago: cientos de islas habitadas e islotes rocosos se extienden frente a la ciudad. Ofreciendo al visitante paseos en barco, visitas a pintorescas poblaciones, actividades de turismo activo. Y, en invierno, un mar helado en el que esquiar, patinar o pescar.

En caso de quedarse, numerosos alojamientos de calidad abren sus puertas en la Ciudad Vieja, situados en bonitas casonas de colores, o en cabañas en el bosque o frente al mar.

Old Porvoo. La Ciudad Vieja de Porvoo

Un paseo por la Ciudad Vieja de Porvoo, con sus casas de madera de colores y sus tiendas encantadoras

La Ciudad Vieja de Porvoo es la segunda más antigua de Finlandia (1380) con magníficas casas de colores de los siglos XVIII y XIX, donde todavía viven 800 personas. Una ciudad llena de vida con tiendas encantadoras, cafés con terraza y restaurantes donde degustar las especialiades locales, …

Porvoo se transforma con las estaciones. En verano suele recibir a bastantes turistas, que se alojan en bonitos hoteles y B&B del centro histórico, dándole aún más vida, sobre todo porque los días son eternos en verano en Finlandia. Y la gente disfruta de las terrazas, de los conciertos y eventos al aire libre. Además la Ciudad Vieja luce espectacular los días soleados, con sus colores vivos.

¿Cuándo visitar Porvoo? Estaciones

Porvoo en otoño. Tiempo de Ruska

En otoño, el bonito parque nacional que rodea la ciudad de Porvoo adorna el conjunto de la Ciudad Vieja y del barrio de los viejos almacenes con tonalidades otoñales. 

Los colores de la Ruska ©Niko Laurila – Visit Porvoo

Porvoo en invierno

En invierno suele nevar en Porvoo y, durante las pocas horas de día, el casco antiguo cubierto de nieve se convierte en una auténtica postal, al igual que por la noche, cuando la Ciudad Vieja y el paseo al lado del río se iluminan. Vale la pena pasar la Navidad en Porvoo sólo para disfrutar de esta belleza.

Porvoo en invierno. ©Jussi Helsten – ©Oscar Lindell – ©Tero Marin – Visit Porvoo

Porvoo en Navidad 

Pasar las Navidades en Porvoo puesde ser una buena opción, ya que hay numerosos eventos durante estas fiestas.

Las calles de la ciudad se llenan de ambiente en las Navidades. ©Oscar Lindell- ©Niko Laurila – Visit Porvoo.

Los viejos almacenes rojos a orillas del río Porvoo, las más fotografiadas de la ciudad

No hay más que pasar al otro lado del puente sobre el río Porvoo para contemplar los viejos almacenes rojos ocre que se extienden en la ribera, y darse cuenta de porqué es una de las zonas más fotografiadas de Porvoo. El colorido intenso y la belleza de estos viejos almacenes y su reflejo en el río componen una bonita postal, tanto como la de los viejos almacenes de otra ciudad finlandesa situada en la costa noroeste: Kokkola.

Los viejos almacenes de Porvoo

Gran parte de de estos almacenes se construyeron en la década de 1780 y uno de ellos funcionaba como aduana del pueblo. Actualmente han dejado de tener su función original de almacenaje y han pasado a ser restaurantes, alojamientos, y tiendas. 

La ribera del río Porvoo

Además de los viejos almacenes rojos de Porvoo, la ribera del río ofrece hermosas vistas a cualquier hora del día, sobre todo en un atardecer de verano. Un buen lugar para comer o tomar algo y disfrutar de un momento de relax frente al río, viendo los barcos pasar o a gente pescando en el hielo en invierno.

La ribera del río Porvoo, un lugar donde disfrutar de un momento de relajación

Puentes de Porvoo

Varios puentes atraviesan el río de Porvoo para ir a los bosques del Parque Nacional urbano y sacar fotos panorámicas de la ciudad.

Paseo marítimo de Porvoo

En el muelle de Porvoo, frente al río que da al mar la ciudad dispone de paseo marítimo de Porvoo que usan sus habitantes en cualquier momento del año. En verano está lleno de terrazas con restaurantes y cafés.

Vista del paseo marítimo, del muelle y de los puentes de Porvoo

Naturaleza en Porvoo

Porvoo no es sólo un precioso pueblo con casas de colores y un rico patrimonio monumental, también es pura naturaleza. Bosques, lagos, campos, ríos y un archipiélago con cientos de islas que ofrecen al visitante escenarios naturales fantásticos para vivir experiencias inolvidables. Sin ir más lejos, disfrutar de la belleza del Parque Nacional urbano que rodea la ciudad; o navegar por el Báltico en un crucero o en kayak; ir a las zonas más rurales para alojarse en una cabaña y disfrutar de la paz del campo en verano. O para pescar en el hielo, hacer esquí de fondo o esquiar en las pistas de esquí de Kokkonniemi en invierno.

La naturaleza rodea Porvoo. El Parque Nacional urbano se extiende varios kilómetros en torno a la ciudad, incluido el archipiélago

Parque Nacional urbano de Porvoo. Las mejores panorámicas de la ciudad

Se trata de algo casi único en Finlandia: el hecho de que una ciudad esté rodeada por un Parque nacional urbano. El objetivo de estos parques nacionales urbanos es preservar tanto la naturaleza que rodea las ciudades como el entorno cultural para que formen un todo completo e integrado.

El Parque Nacional urbano de Porvoo se estableción en 2010 y se extiende a lo largo de 10 kilómetros al sur del centro histórico de Porvoo, a través del estuario del río hasta el archipiélago, y 8 kilómetros al este. Llegar al Parque Nacional urbano es muy sencillo: por tierra, desde el mismo pueblo, a través de las calles, senderos y rutas en bici; y, por agua, navegando o remando por el río y por el mar. Además, atravesando cualquiera de los puentes que cruzan el río se pueden admirar las mejores panorámicas del casco antiguo. Es un placer pasear por el bosque con vistas de la bella Ciudad Vieja desde una buena altura, así como de los viejos almacenes situados a orillas del río. 

El Parque Nacional urbano de Porvoo rodea la ciudad, incluyendo el archipiélago

La Roca Näsi, un fantástico mirador

La Roca Näsi, situada en Näsinmäki, es una antigua atracción turística, ya desde finales del siglo XIX, cuando había una terraza de madera. Ya que es un original mirador con vistas de toda la ciudad. La leyenda cuenta que la Roca Näsi fue lanzada por un un gigante a Näsinmäki.

Las Colinas del Castillo

Situadas al norte del centro histórico se encuentran las Colinas del Castillo: Iso Linnamäki (Gran Colina del Castillo), el sitio deuna de las fortalezas antiguas más grandes de Finlandia. Y PIkku Linnamäki (Pequeña Colina del Castillo), un lugar de enterramiento de la Edad de Hierro. Un buen plan es dar un paseo por los bosques de estas colinas con panorámicas, donde podemos admirar un gran pino de raíces retorcidas que el artista Albert Edelfelt representó en su cuadro “Porvoo visto desde Linnamäki”.

Iso Linnamäki (Gran Colina del Castillo) con sus bosque magnífico para disfrutar de la naturaleza a un paso del centro histórico de Porvoo

Museos de Porvoo

El Museo de Porvoo

El antiguo ayuntamiento de Porvoo, hoy museo de la ciudad

El Museo de la ciudad se encuentra en el antiguo ayuntamiento, un bonito edificio construido en 1763, que nos da una idea de cómo vivían las familias de comerciantes en la zona a finales de siglo XVIII. En el Museo de Porvoo hay exposiciones de obras de maestros de la Edad de Oro del arte finlandés, además de exposiciones temporales. 

Casa museo del poeta Johan Ludvig Runeberg

Los amantes de la poesía finlandesa pueden visitar la casa museo del poeta Johan Ludvig Runeberg, que vivió con su familia en Porvoo. La entrada también incluye la visita a la colección de esculturas del hijo del poeta durante la temporada de verano, que está al otro lado de la calle.

El poeta Johan Ludvig Runeberg

Colección de esculturas de Walter Runeberg

Walter Runeberg fue hijo del poeta finlandés Johan Ludvig Runeberg y uno de los escultotres más importantes de su época (1838-1920. En Porvoo, en una de las casas del casco antiguo situadas al otro lado de la casa museo del poeta, se exponen una gran colección de esculturas de Walter Runeberg. Más de 100 obras, entre las que se incluyen bocetos de sus obras monumentales y una interesante galería de retratos. Esta colección abre sólo en verano.

Esculturas de Walter Runeberg

Museo-estudio Albert Edelfelt y Villa Albert

El artista finlandés Albert Edelfelt pasó varios veranos en la ciudad, donde pintó más de 220 cuadros. El estudio construido en 1883 es ahora museo donde se exhiben dibujos, heliograbados y fotografías del artista. En 2019 se completó con un nuevo edificio: Villa Albert, situado en el patio del estudio, que alberga una sala de exposiciones y la tienda del museo.

Porvoo visto por el pintor Edelfelt.

Colección de arte de Yrjö A. Jäntti

La ciudad recibió más de mil obras del director de la editorial WSOY, Yrjö A. Jäntti en 1984. Desde pinturas, dibujos, gráficos, hasta esculturas en miniatura, obras de autores finlandeses de la década de 1950 hasta la de 1980. Hay obras de Stig Fredriksson, Åke y Karin Hellman, Juhani Linnovaara,…

Porvoo Art Hall

El Porvoo Art Hall es un museo dedicado al arte dividido en varios espacios: la Galería Fikka y la Galería Kulma, que albergan exposiciones temporales de arte contemporáneo. Y otra sala donde hay una exposición permanente con obras de la colección de arte de Yrjö A. Jäntti de los años 50 a 80.

Museo al aire libre de Posstimäki

En pleno centro se encuentra el museo Postimäki, una de las zonas de viviendas de campesinos mejor conservadas de Finlandia. Las casas son del siglo XIX y, además de ser un espacio museístico, alberga jornadas de artesanía, conciertos y obras de teatro en verano.

Porvoo, ciudad de Arte

Concierto en una galería de arte

Porvoo es una ciudad donde la cultura y el arte tienen un importante espacio, empezando por los clásicos espacios como museos y galerías de arte, y continuando por los numerosos eventos que hay a lo largo del año en la ciudad. Especialmente en verano. Es una ciudad llena de sorpresas, podemos pasar por una galería de arte y encontrarnos unos músicos, o visitar obras en espacios extraordinarios, como museos al aire libre en viejas de madera. Incluso en la calle, como la Galería Katu, una galería urbana que forma parte de un proyecto en el que se invita a un artista cada año. También hay galerías de arte en un espacio rodeado de naturaleza, al que hay que llegar tomando un ferry y cruzando varios puentes.

Galerías de arte de Porvoo

Galería Katu

La Galería Katu es el resultado de un proyecto llevado a cabo por la artista Ylva Holländer, que va conquistando diferentes espacios urbanos, que llenan con sus obras diferentes artistas a los que invita desde el año 2018. En 2020 se extendió a un área más amplia: murales debajo del puente en Mannerheiminkatu, y un mural a gran escala en un baño público. Una iniciativa muy interesante.

Conquistando espacios urbanos en el proyecto de la artista Ylva Holländer y su Galería Katu

Galería ArtMarina

La Galería ArtMarina es un espacio sorprendente, pues está en plena naturaleza: las pinturas de Terttu Schroderus-Gustafsson están en el archipiélago de Porvoo, y para verlas hay que tomar un ferry y cruzar cuatro puentes.

Galería Solmio Slow House

A partes iguales galería de arte y tienda de diseño, la Colmio Slow House es un bonito espacio de exposición con muebles y decoración donde se combinaen el presente y del pasado. Se exponen obras de arte contemporáneo, como las modernas mecedoras diseñadas por Päivi Mikola. Y suele haber exposiciones temporales de pinturas, fotografía, arte industrial,…

Galería Sofia

La Galería Sofia está al lado de la Catedral de Porvoo y en ella se exponen los cuadros del pintor Markku Halme y las esculturas de Sofía Wilkman.

Catedral de Porvoo

La Catedral de Porvoo

La Catedral de Porvoo es un impresionante edificio del siglo XIV situado en la zona alta de la Ciudad Vieja que ofrece vistas fantásticas de la ciudad. Al lado de la Catedral de Porvoo se encuentra la llamada “Pequeña iglesia”, una construcción de madera de 1740.

El archipiélago de Porvoo

El archipiélago en verano- ©Marcela Fae – Visit Porvoo

Porvoo es una ciudad abierta al mar Báltico, que comienza en el estuario del río Porvoonjoki – de aguas poco profundas donde hay reservas de aves – y en el parque nacional urbano. Y se extiende hasta el archipiélago exterior, donde hay islas habitadas con bosques y cabañas. Y, más allá, encontramos islotes rocosos, en uno de los cuales pasaba varios meses al año Tove Jansson, la autora del archiconocido en Finlandia Mumin. 

Recordemos que Finlandia es un país con cientos de miles de islas, y como en otros lugares del país, en Porvoo la gente también disfruta de bonitas experiencias en su archipiélago. Como navegar por sus aguas en verano, tanto en barco como en canoa o kayak, disfrutar de las playas de arena de Sondby, ir en ferry a Pellinki, el verano nocturno de Sandholmusudden, o ir en bicicleta desde el centro hasta el puerto de Hamari. Hay empresas que proponen paseos en barco por el archipiélago de Porvoo.

Y, en invierno, disfrutar de las muchas actividades que pueden hacerse en un mar helado, como patinar, esquiar, pescar en el hielo, andar en fatbike,…

Qué ver en el achipiélago de Porvoo

Pellinki

La isla de Pellinki ©Visit Porvoo

El archipiélago de Pellinge (o Pellinki en finlandés) está situado a 30 kilómetros al sur de Porvoo y a 80 kilómetros al este de Helsinki. Está formado por numerosas islas e islotes, siendo las principales Lillpellinge, Storpellinge, Ölandet y Sundön, unidas por puentes y accesibles por ferry desde Tirmo (sale cada 15 minutos). La poblaciones más grandes están en la isla de Lillpellinge: Österby y Söderby; y Suni, en Sundön. 

Un bonito destino de verano para disfrutar plenamente de la vida de un archipiélago finlandés, que ofrece numerosas actividades y paisajes magníficos.

Pueblo de Hamari

Atardecer en el archipiélago ©Emilia Hoisko.

A 5 kilómetros de Porvoo se encuentra Hamari, una encantadora población que fue un imporante astillero en el siglo XVIII y se ha hecho muy popular en los últimos años. Se puede llegar en bici y disfrutar de la playa de Örnshamn, de la colina de Haikko Telegraph, que tiene unas excelentes vistas al mar. También se puede ir caminando en en bici hasta la torre del agua de Hamari, o visitar el antiguo aserradero de Sahasaaret, frente al pueblo. Y, por supuesto, de una buena comida o de un café.

Islote de Tove Jansson

En el islote de Klovharu, perteneciente al archipiélago de Pellinki, pasaba sus veranos Tove Jansson, creadora de los Mumin, con su pareja Tuulikki Pietilä.

Porvoo con niños

La Fábrica de chocolates Brunberg

La visita a Porvoo con niños está llena de sorpresas. Ya la ciudad en sí es como de cuento,  con sus bonitas casas de colores, sus restaurantes y sus interesantes museos. Como el Museo de los juguetes o el Museo de Porvoo – en el que algunas figuras de la historai cobran vida con sólo presionar un botón – . O las tiendas de chocolate y la fábrica Brunberg, auténticos paraísos para los más chocolateros.

A las afuertas de Porvoo está Linnamäki, la Colina del Castillo, con senderos que la atraviesan, un lugar para pasear y jugar. Y a 10 kilómetros está el pueblo de Ilola, situado en un entorno idílico, donde los niños pueden jugar con animales domésticos en la granja Kungsbacka o disfrutar del encantador museo al aire libre de Postimäki.

DE COMPRAS POR PORVOO

De compras por Porvoo

La ciudad está llena de pequeños comercios y tiendas de diseño finlandés donde comprar artesanía local, productos de decoración, ropa, recuerdos o chocolates y dulces locales. Es un placer caminar por el centro histórico  y entrar en las tiendas y boutiques situadas en bonitos edificios de colores, decoradas de forma encantadora en su interior.

Tiendas de chocolates muy especiales 

Fábrica de chocolate Brunberg

En Porvoo hay tiendas de comestibles de todo tipo heladerías, pastelerías, y también chocolaterías muy especiales. Como la Fábrica de chocolate Brunberg que fabrica desde 1951 los célebres “Pusus” (beso en finlandés), besos de chocolate rellenos de mousse de fresa, vainilla, café, plátano,…Una especialidad de otros lugares de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Centro-Europa. De 15 a 18 millones de “pusus” se consumen al año en Finlandia. Un buen souvenir que, ¡ojo! puede derretirse antes de llegar a casa.

The Little Chocolate Factory

También está la Pequeña Fábrica de chocolate, donde el chocolatero Peter Westerlund, premiado internacionalmente, dirige este taller artesanal. O la “Petris Chocolate room”, también artesana.

DÓNDE COMER EN PORVOO

En Porvoo hay numerosos restaurantes, tanto en la Ciudad Vieja como a orillas del mar o del río

Porvoo es un interesante destino para los amantes de la buena comida, ya que posee numerosos restaurantes que proponen especialidades de gran calidad. En la Ciudad Vieja hay restaurantes que sirven platos finlandeses, escandinavos e internacionales, así como vinos seleccionados y cervezas artesanas locales. Muchos de ellos están situados en las calles principales del centro histórico o a orillas del río, en edificios históricos de madera o de piedra del siglo XVIII, y también en edificios de diseño contemporáneo. En las calles comerciales de Jokikatu y Välikatu, ambas de camino a la Catedral de Porvoo, hay numerosos restaurantes y cafés llenos de encanto.

Disfrutar de una buena comida en un restaurante de Porvoo

CÓMO LLEGAR A PORVOO

Llegar a Porvoo en coche

Porvoo está a tan sólo 48 minutos de Helsinki en coche, y a media hora del aeropuerto por la autovía 7 (E18). Si van a viajar por Finlandia durante varios días para conocer varios sitios, lo más cómodo es alquilar un coche para llegar a Porvoo. 

Alquilar un coche en Finlandia

Lo mejor es alquilar un coche con antelación para encontrar los mejores precios. Pueden reservarlo en esta misma página y recogerlo en el aeropuerto de Helsinki (Vantaa).

Llegar a Porvoo en autobus

Otra forma de llegar a Porvoo desde Helsinki es en autobus, que les dejará en unos 50 minutos desde el mismo centro, y desde ciudades como Lahti, Tampere, Kouvola o Kotka es un trayecto bastante corto también. Los autobuses a Porvoo tienen una buena cadencia.

Llegar a Porvoo en bicicleta

Llegar en avión

Porvoo está situado cerca des aeropuerto de Vantaa, a sólo media hora.

Llegar en barco

Otra opción interesante para llegar a Porvoo en verano es en barco, ya que hay varias desde Helsinki casi a diario, y el trayecto es de unas 3 horas. Los barcos suelen salir por la mañana y volver por la tarde, aunque lo mejor es quedarse un día en la ciudad para descubrir todo lo que tiene que ofrecer. El viaje en barco desde Helsinki hasta Porvoo es, además, una ocasión ideal para navegar por el bonito archipiélago del sur de Finlandia.

Llegar en bicicleta

Una de las formas más populares de llegar a Porvoo desde Helsinki es en bicicleta, siguiendo la carretera 170. Aunque hay otra opción más interesante: siguiendo la carretera a través de Nickilä y Hinthaara para recorrer unos 50 kilómetros en unas dos horas. Se puede combinar haciendo un trayecto en bus o en barco, o durmiendo en la ciudad una noche.

CÓMO MOVERSE

Para moverse por la Old town, lo mejor es ir caminando o en bici, al igual que por la zona del río o del paseo marítimo. La ciudad tiene bicicletas en la calle que se pueden alquilar.

Moverse por Porvoo en bici o a pie

ALOJAMIENTO EN PORVOO 

Porvoo tiene alojamientos encantadores, tanto en la Ciudad Vieja como cerca de la naturaleza. Hoteles situados en edificios de piedra o de madera de colores, casas señoriales, románticos B&B, lujosos hotel boutique, apartamentos, albergues en casas de huéspedes, …así como campings, alberges en villas de madera o cabañas en el archipiélago. 

Alojamientos con encanto en el centro histórico de Porvoo



Booking.com