Raahe es una de las ciudades de madera de Finlandia, junto a las más conocidas Porvoo, Naantali o Rauma, aunque es la que se encuentra más al norte, a tan sólo 75 kilómetros de la importante ciudad de Oulu. Por lo que les proponemos un viaje combinado con esta o una ruta por las diferentes ciudades de madera de Finlandia, en este caso, las de la costa occidental. Raahe ha sobrevivido a los incendios que afectaron a muchas construcciones de madera en Finlandia a lo largo de su historia, De hecho, un terrible incendio destuyó una buena parte de la ciudad de madera en 1810, aunque fue reconstruida y hoy posee uno de los cascos antiguos mejor conservados del país.
Pero la importancia de Raahe no radica únicamente en su ciudad de madera – por lo que es muy conocida en Finlandia -, sino por poseer uno de los puertos más importantes del norte del Báltico que en el pasado marcaba la vida económica y social de la ciudad. Los interesantes museos de la ciudad nos recuerdan esa impotancia del mar. Y actualmente constituye un importante atractivo turístico, ya que tanto la bahía de Raahe como su archipiélago ofrecen muchas posibilidades para navegar, practicar diferentes actividades náuticas y disfrutar de un día o unas horas en las islas, ya que son de libre acceso. Además, la ciudad de Raahe, como todas las de Finlandia, tiene cerca bosques que se prestan para ir a hacer senderismo o atractivas rutas en bici.
Naturaleza, deporte, cultura, sauna, gastronomía son los atractivos de Raahe junto con la belleza de su casco antiguo de madera de colores.
Raahe en verano
Raahe es fundamentalmente un destino de verano por la belleza de su archipiélago y por todas las actividades que ofrece en la época estival: paseos en barco, en kayak, en bici,…Aunque cualquier época es buena para descubrir esta ciudad de la costa occidental de Finlandia.
Raahe en invierno
El panorama del archipiélago de Raahe cambia en invierno, pues el mar Báltico se congela ofreciendo la oportunidad de esquiar, patinar o pasear en trineo al viajero sorprendido que nunca había estado en el mar congelado.
La ruta de los pueblos de madera de Finlandia
Existe una Ruta por los pueblos de madera de Finlandia que recorre la costa finlandesa y el archipiélago desde el extremo sureste, junto a la frontera rusa, en Hamina, hasta el noroeste en Raahe, pasando por Loviisa, Turku, Naantali, Uusikaupunki, Rauma, Pori y Kokkola. Es un placer pasear por las calles llenas de encantadoras casas de madera de distintos colores, muchas de ellas viviendas, otras tiendas, cafés y alojamientos con encanto, que hace del pueblo un lugar de lo más pintoresco.
Aunque hay unos 1000 kilómetros de distancia de Hamina a Raahe, se puede hacer la ruta por los pueblos de madera de Finlandia por tramos. Es recomendable, por ejemplo, visitar la parte sur, de Porvoo a Hamina, o la parte de la costa oriental, de Turku a Raahe. Tanto en verano como en invierno estos pueblos son de postal, aunque hay que decir que el verano es una de las mejores estaciones para conocer la costa y los archipiélagos de Finlandia. Pues hay más eventos, actividades y más ambiente en general.
La Ruta de Pohjola
La Ruta de Pohjola discurre por la región de Oulu, en el norte de Finlandia, junto al archipiélago ártico de la bahía de Botnia. Y Raahe forma parte de ella. Son 900 kilómetros de longitud y se divide en nueve tramos que discurren por carreteras principales. A lo largo del camino hay una gran variedad de paisajes: costa, cuenca fluvial, bosques, zonas de colinas. Se puede recorrer por tramos en coche, caravana, bicicleta o en transporte público. Pueden hacerse excursiones de un día desde Oulu o Raahe a diferentes lugares de la ruta.
Historia de Raahe
La ciudad de Raahe fue fundada en 1649 durante el reinado de Cristina de Suecia por Per Brahe con el fin de afianzar su poder y rentabilizar lo que se producía en el interior de Finlandia. Por lo que fue de gran utilidad para la Corona fundar pequeños puertos a lo largo de la costa de Ostrobotnia, como es el caso de Raahe.
La historia de Raahe está indisociablemente ligada al mar. A mediados del siglo XIX – cuando el territorio pertenecía a Rusia – contaba con una importante flota de 60 navíos que comerciaban por todo el planeta y traían prosperidad a la zona. De hecho, los puertos de esta parte del mar Báltico eran los más ricos de Rusia. Más tarde, cuando Finlandia se independizó en 1917 y tras las guerras civiles y mundiales, Raahe pasó a ser un gran centro industrial y sigue siéndolo en la actualidad. Su fábrica de acero y maquinaria pesada es, de hecho, una de las más importantes de Escandinavia. Pueden verse en una ruta en barco por el Archipiélago de Raahe.
Su cercanía con Oulu, su bello archipiélago, sus museos y, por supuesto, su casco antiguo de madera, hace de la ciudad un destino turístico popular entre los finlandeses.
QUÉ VER EN RAAHE
La Ciudad Vieja de Raahe
La Ciudad Vieja de Raahe es una de las ciudades de madera del siglo XIX mejor concervadas de Finlandia que han sobrevivido a incendios y en la que todavía viven los habitantes de Raahe.
Raahe había sido para mí la ciudad de Wanha herra, del buzo, pero esa es sólo su carrta de presentación. Raahe es en realidad mucho más conocida por su centro histórico de casa de madera que han sobrevivido a los incendios. Es uno de los centros históricos más importantes de todo el país, y muy pocas ciudades poseen tantos edificios de manera y tan bien conservados como Raahe.
La ciudad se construyó siguiendo un plano regular renacentista, con calles que se cortan perpendicular y edificios residenciales construidos longitudinalmente. Mientras que los anexos y dependenciasse construyeron en la parte de atrás de la parcela convirtiéndose en una especie de muros que la rodean. La plaza de Pekkatories el centro neurálgico donde se encuentran las grandes parcelas de la burguesía de Raahe. Representa el tipo de plaza de esquina cerrada que se ajusta a los ideales del Renacimiento italiano y se incluyó en el plan urbanístico diseñado por Gustaf Odenwall después de que Raahe se incendiara en 1810. También se construyeron varios edificios comerciales alrededor de la plaza.
Allí sen encuentra la estatua de Per Brahe “Pekka” y el encantador aloamiento “Langin Kauppahuone”, que posee un restaurante, pastelería y una de las saunas finlandesas más antiguas de la zona.
En el casco antiguo de Raahe pueden visitarse lugares de interés como la iglesia, la Casa de Sofia (“Sofian Talo”), una interesante galería de arte; o la Escuela Central de Raahe (“Keskuskoulu”) construida en un imponente edificio amarillo de estilo clásico; así como el Teatro de Raahe.
La Casa de Sofía albergó una escuela para niñas de escasos recursos hasta la década de 1980. Fue fundada por una influyente dama local, Sofía Lybecker, con la herencia de su madre. Ahora alberga una galería de arte del artista Vuori.
La mejor manera de disfrutar de la Ciudad Vieja de Raahe es dando un paseo a pie o en bici, sin prisa, sólo o acompañado por un guía local.
Visitas guiadas por la Ciudad Vieja de Raahe
Si están interesados en visitas guiadas por la Ciudad Vieja de Raahe, escríbannos y les pondremos en contacto con un guía local.
La Casa Sovelius
La Casa Sovelius es el edificio más antiguo de la ciudad de Raahe (1780) convertida en museo de armadores y comerciantes.
Iglesia de Raahe
La iglesia de Raahe está en pleno casco histórico. Fue construida entre 1909 y 1912 por el arquitecto e ingeniero Josef Stenbäck en el lugar que ocupaba la antigua iglesia de madera que se incendió en 1908. Se construyó en estilo romántico nacional y Art Nouveau con granito extraído de las islas frente a la costa de Raahe. Su torre tiene una altura de 52 metros.
The Trade House of Lang – Langin Kauppahuone
Ubicada en la plaza Pekkatori, la Trade House of Lang (Casa comercial de Lang) es un alojamiento, café-restaurante, tienda y sauna, además de ofrecer experiencias en torno a la era de los veleros. Fue una casa de comerciantes con más de dos siglos de historia. En su café-restaurante se sirve comida local y bollería fresca. Y en su tienda puede comprarse artesanía, productos alimenticios, y ¡hasta los famosos perros de Raahe”. El B&B tiene una decoración magnífica y las habitaciones tienen vistas a la plaza Pekkatori.
Experiencia de sauna tradicional finlandesa del siglo XIX
En la Trade House of Lang hay una sauna tradicional finlandesa del siglo XIX que puede alquilarse para disfrutar de momentos de relax en uno de los lugares favoritos de los finlandeses.
El muro más largo de Finlandia
En el casco antiguo de Raahe podemos hacernos una foto en el muro más largo de Finlandia, aunque muchos se disputan ese título…
Los perros de Raahe
Paseando por las calles del bonito pueblo de madera de Raahe, nos sorprenden dos perros de porcelana que nos miran desde la ventana. Una escena que se repite en muchas casas,…Intrigados, investigamos entre la gente del lugar que nos cuentan que son los perros de Staffordshire que los marineros traían de Inglaterra como souvenir.
En la época victoriana estaba de moda colocar adornos de porcelana de todo tipo (pájaros, perros, gatos, vacas y ovejas) en diferentes lugares de la casa. Pero los perros de Staffordshire (fabricante de cerámica del siglo XVII) eran los más populares. Por eso los marineros los llevaban de regalo a sus casas en Raahe.
Los perros de porcelana de Raahe se colocan en el alféizar de la ventana para que los transeúntes averigüen si el dueño de la casa está en casa. Si están mirando por la ventana, están esperando pacientemente a que su dueño regrese a casa… ¡Gran lealtad la de los perros de Raahe!
Los espejos de Raahe
Los espejos callejeros – conocidos como ‘espejos cotillas’ – se instalaron en las ventanas de las casas de ciudades costeras de Suecia y Finlandia a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX. Su función era de vigilancia. Todavía se pueden encontrar en ciudades bien conservadas con centros históricos de madera como el de Raahe.
MUSEOS DE RAAHE
Raahe cuenta con dos museos imprescindibles: el Museo Marítimo y el Museo de Raahe Kruununmakasiini (El Granero Real).
El Museo Kruununmakasiini y el Wanha Herra (“El Viejo Caballero”)
El Museo Kruununmakasiini (“Granero Real”) fue construido en 1849 y, como su nombre indica, se usó como granero de Raahe hasta el año 1910. Su edificio de ladrillo está en perfecto estado y un reacondicionamiento interior en 2012 convirtió el granero en un moderno museo.
El Museo Kruununmakasiini alberga en su interior una de las atracciones principales de la ciudad de Raahe: el Wanha Herra (“El Viejo Caballero”), toda una sorpresa para cualquier visitante, sobre todo para los aficionados al submarinismo. Se trata de uno de los trajes de buceo más antiguos y mejor conservados del mundo que se cree que fue fabricado en Finlandia a finales del siglo XVIII. La razón es que se han encontrado dibujos con modelos de trajes de buceo similares en la Biblioteca Nacional sueca, cuando Finlandia pertenecía a Suecia. Este traje de buceo servía para comprobar el estado del casco de los barcos sin que fuese necesario llevarlos a un dique seco.
El Kruununmakasiini es un museo interactivo en el que se puede pasar un agradable momento y aprender mucho sobre diferentes temáticas: desde la Era Glaciar, pasando por la Prehistoria hasta la actualidad. Y, por supeusto, el origen de la ciudad de Raahe, el esplendor de su período marítimo y su reconversión industrial.
El Museo Marítimo de Raahe
El Museo marítimo es más modesto en tamaño, pero se trata de un bello edificio construido en 1848 que se encuentra mirando al mar en el muelle de la ciudad. Posee una valiosísima colección de magníficas esculturas de madera del Barroco de colores vivos e intrincada ornamientación. Fueron realizadas por Mikael Balt en el siglo XVII para la primera iglesia de Raahe, pero hoy se encuentran dentro del museo en un espacio que es como una iglesa donde ¡la gente se puede casar!. Es un auténtico museo dentro de otro museo.
El Packhouse se compone además de numerosas donaciones realizadas en el siglo XIX: tesoros exóticos que los marineros traían de sus viajes en Ultramar, completada más tarde con objetos relacionados con la historia cultural de Raahe: artesanía de mujeres locales, vajillas y juguetes. Dichsa colecciones muestran a Raahe como un pueblo de marineros y constructores de barcos (veleros en miniatura, equipos de navegación, cartas marinas,…).
EL ARCHIPIÉLAGO DE RAAHE, uno de los más accesibles de Finlandia
MAPA ARCHIPIÉLAGO DE RAAHE
El archipiélago de Raahe es una auténtica joya que se encuentra justo enfrente de la ciudad, por lo que podríamos decir que es un “archipiélago urbano”. Cuenta con 50 pequeñas islas e islotes a las que se puede acceder en kayak, barco particular o en un barco turístico.
Además, el archipiélago de Raahe es uno de los más accesibles del país pues la mayoría de las islas son de acceso público, mientras que gran parte de las islas de Finlandia (Järvisuomi) son sólo accesibles para las personas que poseen una cabaña o “mökki”.
Archipiélago de Raahe: Red Natura 2000
Una buena parte del Archipiélago de Raahe pertenece a la Red Natura 2000 por su avifauna, su vegetación y los diferentes tipos de hábitat. Cuenta con una superficie de 2240 hectáreas, islas interiores boscosas cerca de la costa y pequeños islotes desnudos en mar abierto. Su paisaje es de gran valor modelado en período posglacial.
Marcas marítimas (faros sin luz) históricas
El Archipiélago de Raahe cuenta con varias marcas marítimas históricas de madera, una especie de faros sin luz que marcaban las rutas de los barcos a finales del siglo XVIII hasta los puertos del Golfo de Botnia. Aunque siempre hubo hitos y señales naturales (rocas, colinas, montones de piedras) que guiaban a la gente en el mar, con el desarrollo de la navegación comercial se hicieron necesarias señales más grandes en ciudades marítimas como Raahe. Faros sin luz con forma de torre (Iso-Kraaseli) o de pirámide (Tasku)
Sólo quedan 13 señales marítimas construidas entre los siglos XVIII y XIX en la costa entre Kistinestad y Tornio. En el Archipiélago de Raahe pueden visitarse en las siguientes islas: Tasku, Kello, Iso-Kraaseli y Kumpele.
La isla de Iso-Kraaseli
La isla de Iso-Kraaseli es la segunda isla más grande de Raahe, con 1,3 kilómetros de largo y 600 metros de ancho. Cuenta con un sendero de 2,3 kilómetros, instalaciones para barbacoa, una mesa y bancos de madera, un baño, una sauna y una cabaña que puede alquilarse (con capacidad para 13 personas). Una de las grandes atracciones de la isla de Iso-Kraaseli es su torre de madera que funciona como señal marítima, además de la estación para pilotos que operaron en la isla hasta 1964.
La isla de Tasku
La isla de Tasku – 410 metros de largo y 240 metros de ancho – posee otro de los hitos de madera construidos en 1853 en el Archipiélago de Raahe. La primera ocupación de Tasku fue ser una base pesquera, por lo que todavía se conserva el antiguo albergue. Es un destino tanto de verano como de invierno – con pistas de esquí nórdico -.
Otras islas en el archipiélago
Hay otras islas en el Archipiélago de Raahe, como la isla de Kalla, la isla de Smitti, la isla de Ämmä-äijä, la isla de Ulkopauha o la isla de Konikari.
QUÉ HACER EN RAAHE
Cruceros en barco por el Archipiélago de Raahe
Los cruceros en barco por el Archipiélago de Raahe salen del embarcadero que hay detrás del Museo Marítimo. Son barcos pequeños que hacen cruceros de unas dos horas por muchas de las islas cercanas a Raahe, con parada en alguna de ellas. Como las islas de Iso-Kraaseli, Tasku y Kalla, con sus bonitos faros construidos en 1853. Una buena actividad para realizar en verano para descubrir la naturaleza del archipiélago. Hay cruceros diarios en período estival. También es posible pernoctar en las islas y regresar a la costa al día siguiente en el mismo barco.
Amarres de invitados en el Archipiélago de Raahe
Por otra parte, los navegantes que quieran conocer el archipiélago en su propio barco, deben saber que hay puntos de amarre en las islas de Iso-Kraaseli, Kalla, Tasku y Ulkopauha. En la isla de Iso-Kraaseli hay, además de un muelle para botes pequeños y kayaks, un gran muelles.
Paseo en kayak por el Archipiélago de Raahe
Es muy recomendable dar un paseo en kayak por el Archipiélago de Raahe en primavera tardía o en verano, ya que se puede llegar a muchas islas cercanas y es una actividad ideal para disfrutar de las aguas tranquilas del Báltico. Nos podemos encontrar con sorpresas, como nidos de cisne que suelen anidar en período estival.
Cabañas gratuitas en el Archipiélago de Raahe
Hay cabañas gratuitas en el Archipiélago de Raahe en las islas de Tasku, Kalla y Ulkopauha. Además, en la isla de Iso-Kraaseli se puede utilizar la barbacoa y la cabaña para hacer fuego en el interior.
El Archipiélago de Raahe en invierno: esquí, raquetas de nieve, fatbikes, trineo…
El Archipiélago de Raahe en invierno también es muy especial, pues el Báltico se congela ofreciendo al visitante varias actividades como paseos por el hielo con raquetas de nieve, esquí, fatbikes o paseos en trineo. La isla de Tasku está abierta tanto en verano como en invierno, además tiene rutas de esquí nórdico.
Ruta en fatbike por Raahe
Raahe propone diferentes rutas en fatbike por los alrededores. Atravesar senderos boscosos para encontrarse con pequeñas calas, pasar por un viejo puente donde en el pasado se arreglaban los barcos. Y una parada en una casa de comidas llevada por pescadores donde se puede comer la típica sopa de salmón o diferentes pescados. Y terminar la ruta por un barrio de casas de colores como las del casco antiguo.
QUÉ VER CERCA DE RAAHE
Pyhäjoki y Siikajoki son dos poblaciones cercanas a Raahe que pueden descubrirse en una visita combinada con la ciudad. Destino de vacaciones tanto en verano como en invierno. Por otra parte está la ciudad de Oulu que muchos visitan conjuntamente con Raahe.
PYHÄJOKI
Pyhäjoki está situada en la costa báltica entre Kalajoki y Raahe, a menos de 1 hora de la ciudad de Oulu y a sólo 20 minutos al sur de Raahe. Es un destino popular tanto en invierno como en verano, por estar tan cerca del mar y por el río Pyhäjoki. En invierno se congelan y en verano ofrecen el espectáculo de los rápidos de Hourukoski, a los que llegan pescadores de toda la zona.
Otro de los atractivos de Pyhäjoki es el Museo Anala, que se encuentra entre los museos de historia local más grandes del norte de Finlandia. Es de los siglos XVI y XVII), y tiene 22 edificios y casi 8000 objetos. Alberga una tienda del pueblo de la época de la depresión, un calabozo, una granja militar y un molino de viento. No hay que perderse los puentes de estructura de puntales de madera más antiguos del país (1837), como el puente Eteläkylän Isosilta.
En Pyhäjoki hay alojamientos con encanto cercanas a los rápidos de Hourukoski.
SIIKAJOKI
Siikajoki está en el interior, hacia el oeste, a una media hora de Raahe, aunque el municipio llega hasta la costa, con bonitos pueblos que merecen una visita. Una zona ideal para conocer la naturaleza de la zona y disfrutar de su río y de una de las mejores playas de la región, la de Tauvo. En realidad, Tauvo es un pintoresco pueblo costero perteneciente a Siikajoki con una larga playa de arena. Por otra parte, también están las playas de arena de Varessäikkä y de su pequeño faro de madera roja.
Entre los monumentos más detacables de Siikajoki se encuentra la iglesia, construida en 1701 y decorada con pinturas de Mikael Toppelius a finales de ese siglo.
Un monumento diseñado por el arquitecto y artista visual Matti Visanti que conmemora la batalla de Siikajoki de la Guerra de Finlandia se encuentra cerca de la Iglesia de Siikajoki. En la batalla librada el 18 de abril de 1808, las tropas sueco-finlandesas vencieron a las rusas gracias a la destreza estratégica del general Carl Johan Adlercreutz (1757-1815).
CÓMO LLEGAR A RAAHE
Para llegar a Raahe se puede ir primero en avión a Oulu y después alquilar un coche para llegar a Raahe, que está a 75 km al suroeste de Oulu, a menos de una hora del aeropuerto de la ciudad. Hay vuelos desde España y muchos países de Europa con escala en Helsinki.
Desde Oulu se puede llegar en autobus o en tren, así como desde otras ciudades de Finlandia.
CÓMO MOVERSE EN RAAHE
Moverse en Raahe en muy fácil, ya que la ciudad es muy compacta. Se puede recorrer perfectamente a pie, aunque la bici también es una excelente opción. Muchos alojamientos prestan bicis y la oficina de turismo ofrece servicios de alquiler.
ALQUILAR UN COCHE
Una de las mejores formas de moverse por Finlandia es por carretera. Para llegar a Raahe y recorrer los pueblos de madera de Finlandia y la costa occidental lo ideal es alquilar un coche.
Más información sobre Raahe
Aquí pueden encontrar más información sobre Raahe.
ALOJAMIENTO EN RAAHE
En la ciudad de Raahe hay diferentes tipos de alojamientos: desde hoteles clásicos hasta B&B con encanto como el Langin Kauppahuone o casas situadas en la Ciudad Vieja, como la Katariinan Kamari Guesthouse.
RESERVAR ALOJAMIENTO EN RAAHE
Booking.com